La poesía es un arma cargada de futuro

Gabriel Celaya (España, 1911-1991) Cuando ya nada se espera personalmente exaltante, mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia, fieramente existiendo, ciegamente afirmado, como un pulso que golpea las tinieblas, cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte, se dicen las verdades: las bárbaras, terribles, amorosas crueldades. Se …

Seguir leyendo

De ciertas desesperanzas

Erling Tórrez González / Condega, Estelí Hojas de papel En aquel día de calor sofocante no podía haber estética para la maestra de aula. En su escritorio, legajo de papeles. Los chiquillos preguntaban acerca de sus mundos imaginarios, supuestas incoherencias. Ella mostraba su mejor sonrisa y respondía con frases lacónicas. Sus ojos, tras los bifocales, …

Seguir leyendo

Poquito y rapidito

Mauricio Rayo A. Nueva mente El paciente se sometió a una cirugía cerebral completa y pensó que el médico le garantizaría una mente nueva. Se equivocó, durante el postoperatorio se dio cuenta: era la misma, nuevamente. Lectura adictiva Por largos años leyó de forma obsesiva toda novela policíaca que llegaba a sus manos, de manera …

Seguir leyendo

El huele pega

Alberto Juárez Vivas / León, Nicaragua El rumor golpeó con fuerza la vivienda de José. Se levantó de inmediato y abrió la puerta. Se trataba de un muchacho huele pega de las inmediaciones de la estación del ferrocarril. —¡Venga, señor! Su hijo está en problemas ‒dijo el muchacho. José se vistió aprisa y corrió detrás …

Seguir leyendo