La canción atrevida, de David Róbinson

Comunicaciones ACIC


La canción atrevida de David C. Róbinson O. (Panamá, 1960), salió a luz pública por primeva vez, en el año 1999 bajo el sello editorial de Casa de las orquídeas. Luego, en el 2021, el autor decidió diseccionarlo en dos poemarios, el mismo que conserva el título y el contenido esencial y otro enriquecido, intitulado Los versos del cascarrabias, publicado por Ediciones Pensar y ACIC de Nicaragua, en el marco de la Jornada Orquídea 60-30 (https://www.acicnicaragua.org/?p=5789).

Veintidós años después surge la segunda edición de La canción atrevida (2021), séptimo libro publicado en digital y dispuesto gratis al público lector en el portal Web de Acción Creadora Intercultural (ACIC).

Durante la presentación de esta obra en la ciudad de León, el 8 de febrero de 2004, el escritor nicaragüense Henry A. Petrie, apuntó:

(El poeta) «se interna en el ser de la mujer que navega en su existencia y arremete contra los prejuicios sexistas y todo aquello que la condiciona y somete. Róbinson cuestiona el machismo desde su condición de hombre y poetiza lo que existe de femenino en él».

Petrie destaca dos vertientes en este poemario, la primera y determinante: «la voz femenina», y la segunda, «la referencia bíblica o religiosa», ambas con tono erótico. El conjunto poético tiene como centro la divinidad de la dimensión femenina y delata una interpretación propia del Cantar de los cantares.

El libro de 52 páginas, integran un total de 33 poemas, entre los cuales se encuentran estos dos:

Jaguar de mis sábanas
Patrullero de mi jungla
Asaltas mis cimas
Mis senos
Mis simas

Jaguar de mis sábanas
Patrullero de mi jungla
Tu piel de pecas
Destella en la mía

(p. 10)

Mi mujer tiene amante
Y la amo
Y las amo

¡Traición de hormonas!

La tentación es fuerte
La curiosidad también
Mi mujer tiene amante
Y las amo a las dos

(p. 22)

Finalmente, Róbinson nos dice en su epílogo: «aproveché la escritura de estos poemas para resolver temas pendientes, por ejemplo, con la tradición asexual de las religiones y con los dilemas de pareja que he atestiguado a lo largo de mi vida…»

Descargue gratis el libro AQUÍ:

Para conocer más acerca del autor y acceder a toda su obra digital, AQUÍ: