Un trozo de historia de La Unión

Urania del Carmen Rodríguez Medina /
La Unión, Nueva Guinea

La Unión es una comunidad ubicada a 28 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva Guinea, fundada el 20 de abril de 1974 con la llegada de diez personas procedentes de Managua y León, huyendo de las consecuencias que dejó el terremoto de 1972.

Según el testimonio del señor Adolfo Marenco, «el 24 y el 27 de abril llegaron otras personas que se unieron al primer grupo, y empezaron a trabajar… construimos nuestras casas con hojas de suita… por trabajar unidos y vivir el dolor ajeno, decidimos ponerle a la comunidad el nombre de La Unión.

«Todo marchaba bien, pero en los años ochenta la guerra nos obligó a abandonar nuestras casitas; regresamos en 1990, todo estaba destruido, lo único que quedó en pie fue la iglesia católica».

En lo que a mí respecta, llegué a esta comunidad el 21 de abril de 1991, con mis padres y cinco hermanos. Había siete casitas hechas de hojas de suita en el techo y madera rolliza amarrada con bejucos; en la casita de don Jesús Jirón había una pulpería que abastecía a los pocos pobladores de las necesidades básicas; allá iba yo a cumplir mandados.

Al poco tiempo, la comunidad se convirtió en un potente puerto de montaña… el tiempo pasa tan rápido y pronto, todo se ha vuelto recuerdos.

A sus 47 años de fundación, La Unión ha avanzado lentamente; ahora cuenta con servicios básicos: agua potable, educación, salud, energía eléctrica, entre otros; tiene una población de 3,182 habitantes, entre jóvenes, niños y adultos.

En esta comunidad existe una representación de Acción Creadora Intercultural (ACIC), donde promovemos con alegría la lectura y la escritura creativa. En Web de esta asociación se proyecta nuestra poesía, así como nuestra acción cultural y educativa.