Matria, de David C. Róbinson O.

(«Está prohibido olvidarla»)

Comunicaciones ACIC

«Humo con sabor a sangre
que sembró de pesadillas
las noches de cuartel
la inocencia de la niña» (p. 30).

David C. Róbinson O. (Panamá, 1960) es un escritor constante, a cuya formación personal han contribuido hechos de particular transcendencia, por ejemplo, la invasión de los marines USA a Panamá, el 20 de diciembre de 1989. Su conciencia patriótica se vio impactada; su sensibilidad poética se estremeció; su generación sufrió las más grandes de las frustraciones.

Matria es una expresión representativa de aquel hecho histórico y de las circunstancias que determinaron a Panamá actual; es un poemario de 44 páginas que dispone gratuitamente al público lector, en portal Web de Acción Creadora Intercultural (ACIC).

El también poeta, Henry A. Petrie, apunta: «Matria, la nación madre, la tierra que alberga y nutre; el valor sublime y heroico de las mujeres, las múltiples Marías; el vientre gozoso, pero también sufriente, como la matria Panamá, con sus heridas y distorsiones históricas profundas». El poemario de Róbinson se estructura en tres secciones, a saber:

  • María sin memorias, poema extenso que refiere, a su manera, la historia de Panamá;
  • Coplas a la lúgubre noche, 45 coplas y una décima; y,
  • Aquel que abandona el pueblo, 8 poemas.

 

A la fecha, el proyecto Orquídea 60-30 ha producido cinco obras digitales: En las cosas del amor (Cuentos desde una cama triste); La pequeña vereda (Relatos del simple amor); Soledades pariendo (Aeróbicos en verso libre); Zapatos sueltos (Sembrando en maceteros ajeno) y Matria. Y la producción continúa, porque Róbinson está empeñado en no dejarse ni un libro inédito.

Descargue gratis el libro AQUÍ:

Para conocer más acerca del autor y adquirir otras obras suyas, AQUÍ: