Literatura, música y docencia de Pedro Alfonso Morales

(Presentación de la biografía)

Benita del Socorro Cárcamo
María Elena Rivas Jirón

 

Esfuerzo, disciplina, perseverancia, humildad, honestidad, optimismo, compromiso, son algunos de los calificativos que podemos aplicar a la persona que ha inspirado la presente obra.

Pedro Alfonso Morales es «un ejemplo a seguir» ‒algo que en su caso no solo es un decir‒ porque es un hombre que viene como decimos… «desde abajo»; una vida que inició a la sombra de los árboles de Paso de Lajas, a la luz de la lumbre y en la cercanía del comal en el que doña Rita Trinidad echaba las tortillas para toda la familia: «por lo que había vivido creía en el maíz y en mi madre nada más», escribe Pedro Alfonso en su poema o prosa poética Yo, la esencia de un suspiro.

Pedro Alfonso «nadó contra la corriente». Fueron muchas las dificultades que tuvo que enfrentar: una infancia peregrina junto con su familia, asentándose en una comarca y en otra para sobrevivir del rudo trabajo en el campo; una adolescencia llena de esperanzas, pero sin poder acceder a los estudios básicos y dedicado a oficios rudimentarios como el corte de algodón.

Luego, una juventud marcada por carencias económicas, ya siendo un padre de familia tuvo que realizar los más disímiles oficios para una personalidad sublime como la de él: fue chofer, sastre, obrero de campo…

Sin embargo, él le dio la vuelta al destino o más bien fue «el arquitecto de su propio destino». En la actualidad es uno de los autores más prolíficos de Nicaragua y de Centroamérica. Por eso y más consideramos que esta biografía es un compromiso que los amigos y colegas del maestro Pedro Alfonso, debíamos escribir y publicar, como un reconocimiento al ser humano y al artista.

Esta obra es el resultado de una serie de entrevistas que realizamos al maestro Pedro Alfonso Morales Ruiz, por lo que en muchas partes transcribimos a través de citas textuales las palabras que obtuvimos de viva voz, en las amenas conversaciones que tuvimos con él a la sombra de la hermosa y milenaria ceiba que resguarda su precioso tesoro: la biblioteca Artelica.

Literatura, música y docencia de Pedro Alfonso Morales biografía se enmarca en el contexto de la celebración de los sesenta años de vida y los 41 de haber iniciado su labor artística que incluye: música, cuento, poesía, ensayo y novela, libros de textos y caligrafías; obras con las que ha cosechado numerosos reconocimientos y premios tanto a nivel nacional como centroamericano. Este año de acuerdo con el recuento realizado de todas sus obras se acerca a una treintena de libros.

Aunada a su labor creativa, además ha desarrollado una destacada trayectoria docente en los tres sistemas de educación nacional, labor que le ha permitido tener un mayor acercamiento con las vivencias de los seres humanos que nutren sus libros de personajes (algunas de sus obras han estado inspiradas en sus estudiantes o compañeros docentes, incluso muchos de sus maestros y maestras de la primaria, secundaria y universidad aparecen en sus cuentos o novelas).

Cabe mencionar que, dentro de su producción, también ha elaborado los libros de texto para secundaria, los que son utilizados en muchos centros de estudios a nivel nacional. Pedro Alfonso Morales es un orgullo nacional en el ámbito educativo.

Por las razones antes señaladas decidimos rendirle un más que merecido homenaje, máxime que es un hombre modesto, siempre accesible ante cualquier persona que lo aborde, sea en calidad de consulta profesional o de un saludo fraterno. Siempre con su carisma, amable, sonriente y cálido se ha ganado el aprecio y el respeto tanto de connacionales como de extranjeros.

Tomamos la firme decisión de resumir su vida y obra en un compendio de más de 200 páginas donde presentamos toda su trayectoria, desde que nace y se va desarrollando como obrero, escritor, profesor, esposo, padre y amigo de todos sin importar el estatus o condición social hasta la actualidad.

Con muchos años de experiencia en la docencia, trabajando con estudiantes obras literarias de diversos autores y acostumbradas a relacionarnos con escritores en foros, congresos, presentaciones de obras, crítica literaria, entre otras actividades, el reto ahora era la biografía de Pedro Alfonso Morales.

Consideramos que era necesario iniciar una labor investigativa para documentar la vida y obra de escritores nacionales, siendo el primer nominado Pedro Alfonso Morales, con quien nos une una sólida amistad, fundamentada en una larga trayectoria de formación académica y en el ejercicio de la docencia.

Agregamos fotografías al texto, (biografía ilustrada) las cuales dan fe de su vínculo familiar; quehacer literario, docente y social; al igual que fragmentos de sus obras y de muchos de los comentarios, críticas y estudios monográficos de los que han sido objeto sus creaciones.

Deseamos que este esfuerzo sea valorado como un aporte al conocimiento de nuestros grandes escritores nacionales y que en un futuro no pasen a las páginas del olvido.

 

Telica, 13 de abril de 2020 /
09 de octubre de 2020.

(La biografía de PAM está disponible gratuitamente al público nicaragüense e hispanoamericano, en el portal Web de Acción Creadora Intercultural (ACIC), donde el autor tiene un sitio destacado).

Descargue el libro aquí: