II Concurso de Narrativa Breve «Edgard Escobar Barba»

La asociación Acción Creadora Intercultural (ACIC), Managua, Nicaragua, con el propósito de promover el libro, la lectura y la creación literaria entre los jóvenes de Nicaragua, convoca al II Concurso de Narrativa Breve «Edgard Escobar Barba», que se regirá por las siguientes bases:

Participación

  1. Podrán participar todos los jóvenes nicaragüenses en dos categorías: Infantil: de 12 a 17 años; Juvenil: de 18 a 30 años cumplidos, en ambos casos, al 30 de abril de 2017; excepto, los ganadores del concurso anterior y publicados en «Letras Jóvenes, 2016».

Requisitos de participación

  1. Se aceptará una colección de cinco cuentos, cuya extensión mínima de cada narración será desde minicuentos de unas cuantas palabras hasta una máxima de cinco páginas, a doble interlineado, es decir, entre 50 a 1200 palabras máximo.
  1. Las obras participantes deberán ser inéditas y no pueden estar concursando en otros certámenes nacionales o extranjeros ni estar comprometidas para su publicación en forma alguna.
  1. El tema y el estilo son libres.
  1. El conjunto de cinco cuentos deberá estar escrito en cualquiera de las lenguas nacionales: español, miskitu, sumo-mayagna, rama, creole e inglés… En estos últimos casos podrán ser acompañados con sus respectivas traducciones al español. En el caso de resultar ganador, el concursante debe garantizar la respectiva traducción al español con el objetivo de respetar la fidelidad del texto original. ACIC podrá asistirlo técnicamente si así lo solicitase expresamente.
  1. Las obras participantes deberán estar escritas en una sola cara, tamaño carta (8 1/2” x 11”) en formato Word con letra Arial de doce puntos y doble interlineado. En la portada de la colección de cuentos debe aparecer el nombre del certamen II Concurso de Narrativa «Edgard Escobar Barba», categoría Infantil o Juvenil, según el caso, título de la colección, índice, con el seudónimo del autor o autora, y constituirá el primer archivo: Colección.
  1. En un segundo archivo, Plica, en cuya portada debe aparecer el nombre del concurso, categoría Infantil o Juvenil, según el caso, título de la colección y seudónimo del autor o autora, se consignará nombres y apellidos completos, dirección de residencia, teléfono convencional y celular, correo electrónico, una página de datos biográficos, y una copia de su cédula de identidad.
  1. Ambos archivos, Colección y Plica, se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: revistalatlillicana@yahoo.es

 

Género literario

  1. El género que se convoca es cuento.

 

Plazo para presentar los trabajos

  1. Inicia a partir de la publicación de la presente convocatoria en los medios de comunicación, sitio web de ACIC y redes sociales del país y concluirá el 31 de marzo, 2017.
  1. El incumplimiento de cualquiera de los acápites anteriores es motivo suficiente para quedar descalificado y fuera de concurso.

 

Selección de los mejores trabajos

  1. El Jurado Calificador para la presente convocatoria, seleccionará todos aquellos cuentos que, por su calidad literaria, merezcan formar parte de una obra colectiva de 100 páginas que incluye la presentación de la misma y que será publicada y presentada a finales de agosto en la fecha de nacimiento de Edgard Escobar Barba.

 

Jurado calificador

  1. El jurado calificador estará integrado por tres miembros: dos en representación de ACIC, y un escritor extranjero.

 

Resultados de la convocatoria

  1. Los resultados del II Concurso de Narrativa Breve «Edgard Escobar Barba» son inapelables y se dará a conocer el día 04 de mayo, 2017, fecha del fallecimiento del escritor Edgard Escobar Barba.

 

Premiación

  1. ACIC entregarán tres libros a cada autor seleccionado y que haya sido publicado en la obra colectiva de esta convocatoria.

 

Aceptación de las bases

  1. La participación en el II Concurso de Narrativa Breve «Edgard Escobar Barba» es voluntaria e implica la aceptación y cumplimiento de las bases establecidas y de la decisión del jurado calificador.

 

Managua, 04 de enero, 2017.