Mauricio Rayo

Nació en San Ramón, Matagalpa, el 22 de septiembre de 1962. En su infancia radicó en la ciudad de Estelí, hasta cuando se trasladó a León, donde realizó estudios universitarios en la UNAN-León. Odontólogo, abogado, pintor y escritor. Durante 34 años ejerció la docencia universitaria. Actualmente se encuentra jubilado.

Tiene en su haber distintos premios y reconocimientos: en el ámbito centroamericano por una investigación científica (1989); premio Alma Mater en Literatura 1996, en género Cuento; ganador de concursos de fotografía en los años 1995 y 1997, entre otros en artes plásticas (afiches, logotipos).

A lo largo de su vida, ha integrado de manera activa, numerosas agrupaciones e instituciones culturales y artísticas del país. Entre las de ámbito nacional se encuentran: Red Nicaragüense de Escritores y Escritores (Renies), de la que fue miembro fundador; Foro Nicaragüense de Cultura, en su Programa Promoción de la Literatura Nicaragüense, donde tuvo una participación beligerante. Entre las locales: Grupo literario Fragua, del que fue coordinador; Fundación de Artistas Plásticos de Occidente (FAPO), de la que fue presidente.

Fue miembro fundador de las siguientes revistas culturales y literarias: Perfil, Vacas Paganas, Intento y Tinaja. También, por varios años fue director de la histórica revista cultural de la UNAN-León, Cuadernos Universitarios.

Como pintor ha creado más de un centenar de cuadros con diversas temáticas y técnicas; ha participado en varias exposiciones nacionales y extranjeras. Cuenta con varios murales de su autoría y coautoría. Miembro, desde hace más de treinta años, del grupo de pintores de Estelí, Tlapacalli, junto con Bayardo Gámez y Donaldo Altamirano.

Exdirector de los grupos de teatro Sol de libertad y Verde olivo, que realizaban presentaciones en los frentes de guerra durante la década ochenta del siglo pasado. Exsecretario de la asociación Amigos del Teatro José de la Cruz Mena, de la ciudad de León. Su obra dramaturga Halcones fueron, halcones son, ese es el son, fue puesta en escena en 1981, durante el II Festival Nacional de Teatro, donde actuó como director y actor.

Es miembro fundador de la asociación Acción Creadora Intercultural (ACIC), constituida el 1 de mayo de 2015 por un grupo de destacados intelectuales, escritores y docentes nicaragüenses. El 18 de enero de 2020 fue electo miembro de su Junta Directiva (2020-2021).

Libros publicados:

Mundo de agua. Cuentos. Editorial Universitaria UNAN-León, 2007.
Breves historias de anatomía humana. Cuentos. Editorial Universitaria UNAN-León, 2009.

Un Gallo

Puerta leonesa

La carreta nagua

 

Laborío

Luces híbridas

Luna

Fiesta taurina

Lavandera

Avispa

Tatuaje marino sobre piel de zebra

Maripsa monarca

Mariposa morfos

Mujer tatuada 1

Mujer tatuada 2

Bodegón nica

Frutas

Pensamiento ecológico

Negras

Agraciadas

Embarazo en el fondo del mar