Alba Rosa Pastora

Nació en León el 8 de agosto de 1960. Actualmente radica en Masaya. Su madre, Gloria Olivares; su padre, Erwing Francisco Pastora.

Poeta, narradora y ensayista. Licenciada en Artes y Letras con especialidad en Letras. Post grado en Lingüística y Morfosintaxis del Español. Psicóloga escolar y Máster en Psicopedagogía. Pionera del programa Escuela para padres, traído a Nicaragua por la ONG Vínculos-AHIMSA de Barcelona, España. Investigadora y experta en educación. Metodóloga. Estudiosa de la filosofía. Defensora de los derechos de la mujer. Promotora de la lectura y de la escritura creativa.

Docente desde 1990 con experiencia en las diferentes modalidades de la educación en Nicaragua, desde el preescolar hasta la enseñanza superior. Lectora disciplinada desde temprana edad, su primer libro leído fue El conde de Montecristo. Autora de manuales y textos académicos que han sido publicados por las universidades donde ha laborado. Premiada como Mejor Docente en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) en los años 2012, 2013 y 2014.

Su obra cuentística y poética está inédita. Sus poemas están reunidos en su libro inédito Pepitas de palabra, de donde ha extraído poemas para someterlos a concursos nacionales e internacionales que han merecido primeros lugares en: UNAN-León (2006), Soñadores ocultos (Masaya 2010) y Palabras como espadas (Madrid, España, 2016). Sus ensayos de crítica literaria han sido publicados en la Prensa Literaria, Carta Literaria y en Web ACIC.

A partir del 2014 empezó a escribir para el Instituto Misionero Apóstoles de la Palabra, con sede en México. Con este instituto ha publicado los libros: Camino al éxito, demoliendo mis zonas erróneas (2014) y María Madre de Dios (2017).

Participó activamente en el Foro Nicaragüense de Cultura a través del Programa de Promoción de la Literatura Nicaragüense; actuó como facilitadora de la metodología Leo, comento, imagino y creo, en el período 2013-2016 en los departamentos de Masaya y Carazo.

Cofundadora de la asociación Acción Creadora Intercultural (ACIC) y miembro de su Junta Directiva en el periodo mayo 2015 a diciembre del 2018. Es miembro de su Asamblea General.

Actualmente continúa concentrada en la docencia en la ciudad de Masaya y entregada a la catequesis, formando personas en Apologética.