María Elena Rivas Jirón

Nació en Boaco el 9 de abril de 1964 y radica en la ciudad de León desde hace más de treinta años. Licenciada en Español y Máster en Lengua y Literatura Hispánica (UNAN-León, Universidad de Alcalá de Henares, España; 2002), graduada con honores. También tiene Postgrado en Didáctica del Español con énfasis en Diseño didáctico lingüístico integral (UNAN-León, 2002) y varios diplomados relativos a la calidad educativa y derechos humanos.

Docente de la UNAN-León. Ensayista y promotora de la obra de Rubén Darío. Diversos artículos y ensayos suyos han sido publicados en diversos medios culturales. Uno de sus cuentos fue incluido en el libro 18 voces de la narrativa nicaragüense. (Amarrisque, Foro Nicaragüense de Cultura, 2013). Ha realizado críticas literarias a diversos cuentos, entre los que se encuentran: Las babas del diablo (cuento de Cortázar representativo del boom latinoamericano) y la Mica (Fernando Silva).

Colaboradora de Prensa Literaria del diario La Prensa y de la revista Cuadernos Universitarios de la UNAN-León. Elaboró para el Ministerio de Educación el texto intitulado Guía de autoestudio para la consolidación de los aprendizajes de los estudiantes de secundaria (2018).

En los años 2010 y 2011, el Programa Promoción de la Literatura Nicaragüense del Foro Nicaragüense de Cultura, la nombró coordinadora del Foro de Crítica Literaria, que tuvo dos únicas ediciones en la ciudad de León. Ha participado en distintos simposios nacionales acerca de la literatura nicaragüense. Autora de la investigación «Estudio socio lingüístico sobre las formas de tratamiento en la ciudad de León.» Participó en el Seminario «Análisis literario y cultura en las universidades de Estados Unidos y una Introducción a la Ecocrítica», auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos de América en Nicaragua y la UNAN-León.

Como parte de su actividad académica e intelectual brindó la conferencia «La educación como hilo conductor para poner fin a la violencia contra las mujeres», a auditorios españoles (Zaragoza y Vera de Moncayo) en el año 2014 y austríacos (Linz y Viena) en el año 2015.

Participó como facilitadora de la metodología Leo, Comento, Imagino y Creo (LCIC), implementada por Visión Mundial Nicaragua y Acción Creadora Intercultural (ACIC), en el marco de la promoción de la lectura y de la escritura creativa.

Miembro de la asociación Acción Creadora Intercultural (ACIC).