Colección Jaime Morales Carazo

¿Quién es Jaime Morales Carazo?

Empresario, político y escritor. Personaje histórico de relevancia que, además de haber sido directivo de la Cruz Roja Nicaragüense y del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), tuvo notoriedad como directivo de la Resistencia Nicaragüense (La Contra) en la década de los ochenta del siglo pasado. Fue uno de los artífices del proceso de paz y de reconciliación nacional, y diputado nacional en la década de los noventa. Luego, ya en los primeros años del siglo XXI, Vicepresidente de la República de Nicaragua.

Morales Carazo ha alternado la actividad empresarial y financiera con la cultura y la política. A mediados de la década de los sesenta, fundó la primera y más grande banca privada de inversión y desarrollo en Centroamérica (INDESA). Participó como cofundador de la Universidad Centroamericana (UCA) y de su facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; así también del Instituto Centroamericano de Administración de Empresa (INCAE) y del Instituto Tecnológico Nacional (INTECNA) de Granada.

Durante diez años (1968-1978), paralelo a sus actividades empresariales, fue columnista semanal del diario La Prensa sobre temas económicos, políticos, sociales, internacionales y otros de interés.

A partir de julio de 1979, cuando residió en Honduras y México, se involucró prioritariamente en la política, dejando sus actividades de negocios en segundo plano. Desde 1983 participó en el área civil de la Resistencia Nicaragüense (La Contra) y se desempeñó como el primer jefe negociador que logró la paz en Sapoá (1988) con el primer gobierno del Frente Sandinista Liberación Nacional (FSLN).

En noviembre del 2001 fue electo diputado nacional por el Partido Liberal Constitucionalista ante la Asamblea Nacional, donde ocupó durante cinco años la Presidencia de la Comisión del Medio Ambiente. Tiempo más tarde, por disidente fue expulsado de este partido. Desde el 2002 no milita en ningún partido político.

El 10 de enero del 2007 asume el cargo de Vicepresidente de la República de Nicaragua, por el período constitucional 2007-2012.

Reseñas de sus libros

Acerca de Jaime Morales Carazo en su faceta de escritor, el poeta Pablo Antonio Cuadra, apuntó:

«(…) como me lo suponía, una pluma con gran capacidad de síntesis y con el don de la amenidad y una lengua muy clara –sin las típicas pedanterías del profesional o del especialista– (…) detrás del escritorio había un humanista (…) la visión de quien da primicia al Hombre y a sus valores fundamentales (…) constaté que no se trataba de una actitud intelectual.»

En el orden de escritura y aparición al público:

El burro del alcalde y otras narraciones

Primera edición: El pez y la serpiente, Nicaragua, diciembre de 1976. Segunda edición: Esquipulas Zona Editorial, 2009. Imagen de portada e ilustraciones internas: pintor Roger Pérez de la Rocha. 166 páginas.

El libro contiene 14 cuentos y relatos breves de carácter costumbrista. Las historias están contadas con un lenguaje fluido y sencillo, con giros propios del nicaragüense. Destaca el buen humor, la sátira y el ingenio popular. Entre los cuentos, además del que da título a la colección, se encuentran: La procesión de Jesús del Yanke (p. 35), La increíble historia de cómo llovió cocaína en una finca de los maistros (p. 69), El polvito blanco de los nacatamalitos (p. 77) y La vieja de los gatos (p. 119).

Mejor que Somoza cualquier cosa

Primera edición: editorial CECSA, México, abril de 1986, con distribuidores en quince países. De este libro se reportaron dos reimpresiones ilegales en otros países.

La obra fue escrita en tiempo de una dolorosa, destructiva, lamentable y cruel guerra, en la que se estiman fallecieron cerca de cincuenta mil nicaragüenses, más heridos y lisiados, además de los masivos exilios y el daño producido a millares de familias. Refiere los profundos resentimientos, odios, repudios a tantos crímenes, injusticias y el estimulado choque de «lucha de clases», desde la concepción marxista-leninista.

La Contra (Anatomía de una múltiple traición / ¿Bahía de Cochinos de Reagan?)

Primera edición: editorial Planeta, México, 1989. En 452 páginas, el libro se estructura en seis partes con 173 notas; un índice analítico con los nombres de los principales hechos y personajes; apéndice con nombres de comandantes y guía cronológica. Incluye numerosas fotos, gráficas, mapas, estadísticas y detalles de interés.

Trata de las experiencias de Jaime Morales Carazo, con el seudónimo de Tolentino Cifar, y sus compañeros guerrilleros contra el gobierno del FSLN durante los ochenta. El cargo que ocupó en dicho movimiento fue de asesor del principal dirigente político Dr. Adolfo Calero y del comandante militar en jefe, coronel Enrique Bermúdez («380»).

Se detalla la ayuda norteamericana, el armamento de las partes contendientes e incluye relatos de personajes y acerca de hechos inéditos. La sexta parte contiene lo relativo al proceso de negociación que logra la paz en Sapoá, con nombres de participantes, lugares, fechas y resultados.

El libro está soportado por documentos y múltiples relatos periodísticos internacionales. El mensaje central del libro, según el autor, es que «jamás permitamos que nuestro pueblo vuelva a sufrir estas crueles y repudiables confrontaciones bélicas, llenas de violencia, destrucción, muertes, sangre, lágrimas, odios y rencores, además de exilios, separaciones y rupturas familiares; heridas en el alma que tardan en sanar y para muchos no siempre para olvidar y perdonar. Debemos siempre evitarlas mediante el diálogo civilizado, realista, oportuno, sensato, conciliatorio, tolerante, respetuoso y fraterno.»

La noche del Presidente / Novela de política y pasiones tropicales

Primera edición: Planeta, México, 1999. Portada: «El rapto de Europa por Júpiter», Humberto Pasos (Nicaragua-Panamá). Ilustraciones internas, Armando G. Jurado (México). 102 páginas.

Es la primera novela publicada por Jaime Morales Carazo, con extraordinaria acogida. El tiraje de la primera edición se agotó bastante pronto.

Se narra una historia cuyo fondo es la política criolla, donde el gobernante o el hombre que ocupa el palacio de La Poma, es representante de los conceptos distorsionados del quehacer político. El partido en el poder es quien domina absolutamente el Estado, a la Guardia y al sistema electoral. Las bajas pasiones humanas entran en juego y los romances, como los sueños de grandes proyectos que jamás se realizan, se entrecruzan como parte del folclore de una moralidad asumida, hasta que el señor Presidente fallece y quedando latente la recurrencia histórica.

En la novela se da cuenta de las costumbres de la época, de las expresiones populares y hasta chabacanas.

Negociación, estrategia y propaganda

Primera edición: Editorial Hispamer, septiembre del 2008. Resume las experiencias y vivencias del autor en diversos procesos en los que ha participado, ya por circunstancias y situaciones reales o por azar. De manera específica trata de los pactos entre el PLC y el FSLN durante el gobierno de Alemán; expone principios útiles de negociación que tienen base en su propia experiencia como en aportes de otros autores y personajes históricos.

En cuanto a la estrategia extracta tesis de El arte de la guerra, de Sun Tzu (China, 544-496 a.C), libro básico para estrategas militares. También se expresan observaciones acerca del libro La guerra de la pulga, de Robert Taylor, donde se reúnen múltiples experiencias de luchas irregulares o de guerrillas, bastante similares a lo implementado en la guerra de baja intensidad por los EE.UU. en la guerra de la Contra en Nicaragua contra el gobierno del FSLN, durante la década de los ochenta.

También expone una guía de propaganda política y dos relatos de secuestros: uno, del barco pesquero nicaragüense El marinero de cobre, y el otro, Secuestro express del autor en México, D.F.

Terremotos. ¿Volverá a pasarnos?

Primera edición: Producciones Aris, Nicaragua, 2010. Impreso por ARDISA. En 195 páginas se estructura, además de la introducción, en dos partes centrales más apéndice y cinco anexo e índice. Incluye numerosas fotografías.

El libro propone la adopción de políticas y planes de prevención y mitigación de desastres ante la ocurrencia de fenómenos naturales y sus trágicas consecuencias en el istmo centroamericano. Describe situaciones y fundamenta su propuesta a partir de la pobreza, vulnerabilidad y exposición del istmo a terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes, en fin, las derivaciones del cambio climático y la irresponsabilidad humana.

Las referencias que sustentan sus propuestas son los terremotos ocurridos en la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, el 31 de marzo de 1931 y el 23 de diciembre de 1972. También el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985.

Reconciliación y alianza

Su primera edición estuvo a cargo de la Asamblea Nacional en el año 2016.

Hace una síntesis de la historia política contemporánea nicaragüense: derrocamiento de dictadura de los Somoza (45 años); ascenso al poder del FSLN (10 años); guerra civil de La Contra vs FSLN; procesos de negociación hasta lograr la paz en Sapoá (1988); pérdida del poder del FSLN y gobiernos subsecuentes: Violeta Chamorro (6 años), Arnoldo Alemán (5 años) y Enrique Bolaños (5 años); regreso al poder del FSLN (2007) y Modelo de Alianza tripartito: Empresa Privada–Gobierno–Trabajadores; lecciones aprendidas de las negociaciones de paz; y, palabras de aceptación a la Vicepresidencia de la República del autor, quien no militaba ni milita actualmente en ningún partido político.

Para descargar, dar click sobre cada imagen