Campañas

En Nueva Guinea:
Concluye Jornada II Aniversario ACIC

El pasado 16 de mayo del 2017, en la ciudad de Nueva Guinea, a 282 kilómetros de Managua, se realizó el último evento en celebración del segundo aniversario de Acción Creadora Intercultural (ACIC), con la Primera exposición itinerante de libros infantiles «Dame un libro para soñar».

El evento fue organizado por el Equipo Municipal de ACIC, que preside la maestra y poeta Urania del Carmen Rodríguez, con el acompañamiento de la miembro fundadora de esta asociación, Lic. Patricia María Blandón. Se contó con los valiosos apoyos de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), recinto Nueva Guinea, del Ministerio de Educación, de la Alcaldía Municipal y la Biblioteca Pública de esta ciudad.

Participaron en la exposición un total de 160 niños y niñas, acompañados de sus respectivos docentes, de los siguientes centros escolares: Colegio Manto de Gracia, Escuela Génesis, Escuela Enmanuel Mongalo y Rubio, Escuela Mauricio Cajina y la Escuela Multigrado.

El vicerrector de URACCAN-Nueva Guinea, Eugenio López Mairena, brindó las palabras de bienvenida a los niños y docentes, en las que expresó su regocijo por la invasión de tantos niños en la universidad, refirió la sólida alianza entre ésta y Acción Creadora Intercultural. También agradeció el apoyo que la municipalidad brindó para que el evento fuese posible, e instó a los infantes a leer.

Por su parte, Patricia María Blandón, en representación de los fundadores y de la Junta Directiva de ACIC, explicó a niños y docentes el quehacer cultural de esta asociación, en dos años de existencia como tal. «ACIC ha venido contribuyendo al desarrollo cultural y educativo de Nicaragua, con el impulso de diversas acciones, por ejemplo, la publicación de cuentos sabatinos en el periódico Hoy, el impulso de la Campaña Dame un libro para soñar, en conjunto con el Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil Te regalo un sueño. Ya estamos por concluir un método novedoso e innovador para la promoción de la lectura y de la escritura creativa, para lo cual, un colectivo de facilitadores de ACIC, sostendremos un encuentro a mediados del mes de junio próximo».

El programa del día consistió en: lectura libre; sesión de comentarios de lo leído; taller de escritura creativa con niños de cuarto a sexto grado de primaria; taller «40 maneras de promover la lectura en el aula de clases», con la participación de 13 docentes, facilitado por Blandón.

La compañera Liseth Castillo, leyó en voz alta a la niñez reunida, el cuento Lupe Luna; el joven poeta Julio César Reyes, declamó un poema de su autoría y la niña Franeldys Cruz, estudiante del colegio Mauricio Cajina, declamó el poema Sonatina, de Rubén Darío.

La Campaña «Dame un libro para soñar», organizada e impulsada por el Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil «Te regalo un sueño» y Acción Creadora Intercultural (ACIC), dejó en calidad de donación la cantidad de 196 ejemplares de libros para niños, correspondientes a 138 títulos editoriales, los que serán aprovechados las escuelas de este municipio, bajo la modalidad de la Rotacaja.

La Junta Directiva de ACIC, agradece al equipo de trabajo coordinado por Urania del Carmen Rodríguez, que actuó para lograr el éxito de la celebración de nuestro segundo aniversario, integrado por: Julio César Reyes (comunidad Río Plata), José Luis García Cantillano (comunidad El Sábalo), Léster López (ciudad Nueva Guinea), profesor Otoniel Ruiz Mendieta (comunidad El Verdún) y Liseth Castillo (directora de la Biblioteca Pública).

 


Concluye celebración del II Aniversario ACIC en Nueva Guinea

Acción Creadora Intercultural (ACIC), concluyó su jornada II Aniversario de haber sido fundada, el pasado martes 16 de mayo del 2017, en la URACCAN de la ciudad de Nueva Guinea. Ciento ochenta personas participaron en las diversas actividades de la Exposición itinerante de libros infantiles «Dame un libro para soñar», que ACIC y el Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil «Te regalo un sueño», iniciaron desde el 5 de abril del 2017. A continuación, un registro fotográfico.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Wiwilí-Jinotega celebra el II Aniversario de ACIC

Dos días de actividades en Wiwilí-Jinotega, en celebración del II Aniversario de Acción Creadora Intercultural (ACIC), los pasados 3 y 4 de mayo del 2017. Más de 500 personas participaron en charlas, dinámicas de lecturas en voz alta y el taller de dibujo creativo. El evento central se realizó el 4 de mayo, a partir de las 11:00 a.m., con la Exposición itinerante de libros infantiles, que ACIC y el Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil «Te regalo un sueño», organizan y ejecutan en todo el país. La campaña por recaudar más libros continúa.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Dos días intensos de celebración ACIC en Wiwilí-Jinotega

Los pasados 3 y 4 de mayo del 2017, se llevó a cabo toda una jornada de celebración del II Aniversario de Acción Creadora Intercultural (ACIC), en la ciudad de Wiwilí, departamento de Jinotega, a 243 kilómetros de la ciudad capital Managua. Dos días de actividades exitosas, organizadas por el equipo municipal de ACIC, que contó con los apoyos de: grupo literario Signos del Río, Alcaldía Municipal, Delegación municipal del Ministerio de Educación y el Centro de Salud a través de Casa Materna.

En total, 525 personas se vieron involucradas en las diferentes actividades de esta singular celebración de ACIC en Wiwilí.

Día 3 de mayo

La celebración inició a la 8:40 a.m. con la realización de la charla «Autoestima y valores», ofrecida por la Lic. Patricia María Blandón, miembro fundador de ACIC y coordinadora de la Campaña «Dame un libro para soñar». Participaron un total de 25 mujeres, entre embarazadas, madres y familiares acompañantes, varias de las cuales de la etnia miskita y afrodescendientes.

A la 1:00 p.m., se realizó AL AIRE LIBRO, en el Instituto Rubén Darío de esta ciudad ribereña, con la participación de 70 estudiantes adolescentes. Se leyeron en silencio poemas sueltos e impreso de varios poetas nacionales y del costarricense Adriano Corrales. Luego se procedió a los ejercicios de lectura en voz alta, previa demostración de facilitadores. Más de una docena de jóvenes participantes se animaron a leer en voz alta.

Tanto para los estudiantes como para los docentes, la dinámica «El susurro poético» representó toda una novedad, que se han propuesto implementar en dicho centro escolar. De inicio, se les instruyó en el uso del susurrador y luego, disfrutaron la lectura de poemas, susurrando.

Día 4 de mayo

Día del aniversario ACIC. 8:30 a.m., se llevó a cabo el Taller de dibujo creativo, con la participación de 30 niños de preescolar, de primero y segundo grado de la Escuela Diriangén. La actividad consistió en la lectura en voz alta del cuento La suerte de Ozu, por la Lic. Patricia Blandón. Luego, los niños participantes escogieron, de entre las Rotacajas, el libro que más le llamara la atención, para posteriormente, ponerse a dibujar en papelógrafos sus percepciones: escuela, árboles, animales, etc.

11:00 a.m., se realizó la actividad central, la Primera exposición itinerante de libros infantiles «Dame un libro para soñar», en la tarima de la escuela Diriangén. Participaron un total de 400 niños. Más de 200 libros y los dibujos elaborados por niños, se expusieron en mesas y en el suelo.

Las palabras de bienvenida las ofreció el Lic. Franklin Rodríguez, director, quien agradeció a ACIC por la donación de las Rotacajas de libros para beneficio de las escuelas de la ciudad de Wiwilí, la que estará en resguardo de esta escuela.

Por su parte, el poeta Marvin Úbeda, coordinador municipal de ACIC, además de reseñar las acciones e importantes contribuciones que esta asociación está haciendo a la sociedad nicaragüense, agradeció el apoyo de la señora alcaldesa de Wiwilí. «Nosotros continuaremos hacia adelante, de la mano con todas aquellas instituciones, organizaciones y personas que desean sumarse a la noble causa de promover la lectura y la escritura en todo el país», expresó Úbeda en su discurso.

Patricia María Blandón, en representación de la Junta Directiva de ACIC, manifestó sentirse muy contenta por la felicidad de los niños presentes, «que a partir de hoy tendrán la oportunidad de usar, tocar y leer estos centeneras de libros recaudados con amor. Sin la solidaridad de muchas personas, organizaciones y algunas embajadas, sobre todo la de Chile, no hubiese sido posible», dijo.

Blandón agregó, que la campaña «Dame un libro para soñar», de Acción Creadora Intercultural (ACIC) y del Programa de Acercamiento de la Literatura Infantil «Te regalo un sueño», continuará de manera permanente, «porque la necesidad de libros infantiles en todo el país, en el norte, centro, pacífico, sur y Caribe, es inmensa. Por eso, hemos decidido en ACIC, que no es cuestión de un par de meses, sino una tarea de todos los días, meses y de todos los años, así como estamos promoviendo lectura, escritura, las artes y la ciudadanía intercultural».

Luego de las breves palabras, los niños procedieron a observar, tomar un libro y buscar un rincón para leer. Una vez concluido el primer libro, continuaron con el segundo, y así sucesivamente.

Y ahora, ¿qué más viene?

Siempre en celebración del II Aniversario de ACIC, la jornada se traslada, este próximo 16 de mayo, a la ciudad de Nueva Guinea, específicamente en el recinto de URACCAN.

 


Nandaime: II Aniversario ACIC – Exposición Itinerante de Libros Infantiles

25 Abril 2017

La campaña permanente “Dame un libro para soñar”, realizó en la ciudad de Nandaime, Granada, la exposición itinerante de libros infantiles, en celebración del II Aniversario de ACIC, el pasado 25 de abril del 2017. Objetivos de la campaña: Promover el conocimiento de la literatura infantil; Mostrar la diversidad e interculturalidad de la literatura infantil y juvenil de Nicaragua; y, Recaudar la mayor cantidad de libros infantiles para llevar a cabo proyectos de animación lectoras en varios municipios del país.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


ACIC celebra su segundo aniversario en Nandaime

Este año 2017, Acción Creadora Intercultural (ACIC) decidió celebrar su segundo aniversario en tres ciudades del país: Nandaime (Granada), Wiwilí-Jinotega y Nueva Guinea (RACCS), respondiendo a su tradición de realizar acciones descentralizadas, con el objetivo de promover el dinamismo de esta asociación en los territorios donde tiene presencia organizada.

El pasado martes 25 de abril, el turno correspondió a Nandaime, donde se realizó la Primera Exposición Itinerante de Libros Infantiles «Dame un libro para soñar». El evento contó con la presencia de la Dra. Ana Regina Romero, vicealcaldesa de este municipio, quien, en sus palabras de bienvenida, agradeció a ACIC por haber escogido a Nandaime para esta celebración. Romero exhortó a niños y niñas presentes a «descubrir la lectura y la escritura para que desarrollen sus talentos…»

Por Acción Creadora Intercultural y el Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil «Te regalo un sueño», la Lic. Patricia María Blandón, brindó un breve discurso acerca del quehacer de ACIC en sus dos años de existencia y expuso los logros de la Campaña Nacional «Dame un libro para soñar».

La Exposición se realizó en el auditorio del Colegio Bendición de Dios y contó con la presencia del asesor pedagógico del Ministerio de Educación, Lic. Lester Montano; la delegada de dicho ministerio, Lic. Lesbia Pérez, apoyó decididamente el evento.

En todo el día de exposición, participaron un total de 289 alumnos de educación primaria de los colegios Monseñor Vélez, Carmela Noguera y Bendición de Dios, acompañados de sus respectivos docentes, quienes disfrutaron de un espacio de lectura con los libros expuestos.

Participaciones en lecturas y declamaciones: la maestra de gran trayectoria en Nandaime, Lic. María Estela García, leyó en voz alta el cuento La mariposa y el viento, escrito por el niño Jossmar Moya; el joven declamador José Alonso Zead Hernández, deleitó al público con dos poemas de Rubén Darío; la joven maestra y miembro de ACIC, Lic. Osmara Palacios Olivares, leyó en voz alta el cuento intercultural Apia, escrito por la Dra. Valesska Fabiola Moya García, durante su estadía en Puerto Cabezas; el grupo de danza del colegio Bendición de Dios, deleitó a los asistentes con dos bailes; el joven Holbein Sandino, leyó en voz alta, el cuento Huracán Otto, de su autoría. Y también, el maestro y joven escritor Omar Alí Moya García, leyó en voz alta un poema de su autoría, intitulado Moad.

El evento fue cubierto por Transcable de Nandaime.

ACIC agradece el apoyo logístico brindado por la Alcaldía de Nandaime, a las direcciones de los colegios participantes, a la delegación municipal del Ministerio de Educación, a la familia Moya García, a los jóvenes que actuaron como grupo de apoyo organizativo y, para el equipo municipal de ACIC, nuestras felicitaciones por tan ardua, pero exitosa labor realizada

ACIC dejó en Nandaime la Rotacaja de libros, bajo la responsabilidad de su equipo municipal, con el propósito de continuar un programa de exposiciones a todas las escuelas que sean posible, empezando por el Instituto José Dolores Estrada y la Escuela Rubén Darío.

Y ahora, ¿quién sigue? Wiwilí-Jinotega, el mero día del aniversario de ACIC, el 4 de mayo.

 


Campaña Permanente “Dame un libro para soñar”

La campaña permanente “Dame un libro para soñar”, realizó la exposición de libros para niños el pasado 5 de abril en la ciudad de Managua. Esta también se realizará en las ciudades de Nandaime, Wiwilí-Jinotega y Nueva Guinea. Tiene como objetivos: promover el conocimiento de la literatura infantil; dar a conocer la diversidad e interculturalidad de la literatura infantil y juvenil de Nicaragua; y, recaudar la mayor cantidad de libros infantiles para llevar a cabo proyectos de animación lectoras en varios municipios del país.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Campaña Permanente «Dame un libro para soñar»

Primera Exposición Itinerante de libros infantiles-juveniles

Considerando que los libros pueden cambiar la vida de muchos niños y niñas, persistimos en perseguir el sueño de llevarles lecturas, enseñarles y mostrarles el amor por los libros, la lectura y la escritura.

Nuestro trabajo tendrá más impacto en la medida que lleguemos a diferentes grupos y territorios. El trabajo en el Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil «Te regalo un sueño» y en Acción Creadora Intercultural (ACIC) es un voluntariado que nace en la solidaridad de todos nuestros miembros.

Analizando el trabajo realizado, desde el mes de enero que inició la campaña «Dame un libro para soñar», creemos que es necesaria una mayor sensibilización y visibilización de la literatura infantil-juvenil. Por esta razón, hemos decidido que la campaña será permanente y que la exposición de estos libros será itinerante.

En la ciudad de Managua, se realizará la exposición inaugural el día miércoles 5 de abril, en la Biblioteca alemana-nicaragüense, a partir de las 9:00 a.m. El programa del día incluye: actividades de narración, lectura en voz alta, obra de teatro dirigida a niños y niñas, taller literario. Por la tarde, se realizará un conversatorio acerca de las Reformas a la Red de Bibliotecas Públicas de Managua y la promoción de la lectura para niños, con la participación de docentes y bibliotecarios, que incluye un taller de animación lectura.

Luego, la exposición se realizará en las ciudades de Nandaime (20 de abril), Nueva Guinea (mayo) y Wiwilí-Jinotega (4 y 5 de mayo).

A cada ciudad donde tenga lugar la exposición, se donará un lote de libros infantiles y materiales, que funcionará como caja viajera en cada lugar, con el propósito de que visite las escuelas y se realicen actividades permanentes de lecto-escritura. Esto incluye, el préstamo de libros a docentes comprometidos con la lectura.

La Alcaldía de Managua, a través de la Dirección General de Cultural y Patrimonio Histórico, se ha sumado a la Campaña «Dame un libro para soñar». También, brindarán su contribución, el personal del Fondo de Desarrollo Local.

Invitamos a los amigos, organismos, instituciones, embajadas y empresas a poner su granito de arena, donando libros infantiles para que muchos niños y niñas de zonas rurales y semi urbanas puedan acceder a la lectura por placer.

 


Programa de Inauguración de la Primera Exposición Itinerante de Libros Infantiles – Juveniles.

Día: Miércoles 5 de abril 2017
Local: Biblioteca Alemana-nicaragüense
Linda Vista Norte Parque Costado Oeste Managua.
Tel: (505) 22682496

9:00 a.m. : Acto de inauguración.

9:30 a.m. : Lectura de cuentos para niños y niñas: Escritores Enrique José Granados y Alberto Juárez Vivas. Invitada especial Bibliotecóloga especialista en animación lectora Helen Guardado de Del Cid, El Salvador.

10:00 a.m. a 12:00 m. : Taller ¿Cómo escribir cuentos para niños y niñas? Escritor Pedro Alfonso Morales. (cupo limitado)

11:15 a.m. : Breve obra de teatro relacionada con la animación lectora. Isidro Rodríguez Silva.

11: 20 am : Lectura libre de niñas, niños e invitados.

01:30 p.m. : Charla: Reformas a la red de bibliotecas públicas de Managua, y la promoción de la lectura para niños. Lic. Clemente Guido Martínez. Director de Patrimonio y Cultura. Alcaldía de Managua.

02:30 p.m. : Taller: Uso de la biblioteca, la lectura y la literatura infantil-juvenil. Dirigido a maestros y bibliotecarios. Facilitadora Helen Guardado de Del Cid (El Salvador).

 


 

Campaña «Dame un libro para soñar» y su Primera Exposición Internacional de libros para niños.

El éxito de la campaña depende de la solidaridad de todos. Pese a las dificultades económicas y a la falta de conciencia de la importancia de la lectura de parte de instituciones y empresas, ACIC y el Programa «Te regalo un sueño», hemos emprendido el reto de organizar un evento de tal naturaleza.

Estamos en este empeño. Y lo haremos cada año, en la idea de ir haciendo camino, para sensibilizar a la población acerca de la trascendencia de promover la lectura, específicamente, de literatura juvenil y para niños, que contribuya a su desarrollo personal.

Lo esencial para nosotros, es crear conciencia de la necesidad de acercar a nuestra niñez a lectura y el goce literario, a través de diversas actividades, metodologías o programas que, enseñe a padres de familias, maestros, bibliotecarios, escritores y personas en general, a ser motivadora y mediadora entre libros y niños, para que cada día comparemos lecturas, desarrollemos habilidades para leer, comentar, escribir, descubrir y construir otros saberes, talentos y destrezas, en diversos campos del desarrollo educativo, cultural y personal.

La producción de libros infantiles-juveniles no es barato, dado que en su mayoría requiere ilustraciones a todo color, dibujos, encuadernado duro o bien suave, pero resistente; papel de alta calidad, pegado o cosido resistente. El estímulo a la producción editorial de libros infantiles es inexistente, la mayoría de publicaciones las hacen los mismos autores o bien, ediciones que han ganado concursos de cuentos convocados por organizaciones civiles de diferentes países, que no necesariamente tienen precios módicos.

Entre los países que están publicando libros infantiles a nivel Centroamericano, podemos destacar a Nicaragua, seguida de Costa Rica y luego El Salvador. En Latinoamérica se destaca México, Colombia, Chile y Argentina.

Podemos decir con seguridad, que ya tenemos asegurado los libros que integraran la Primera Exposición Internacional de libros para niños, a realizarse en Managua del 4 al 6 de abril del 2017. Hasta la fecha, hemos recibido las donaciones de los siguientes países: El Salvador, Chile, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, España y Nicaragua. Esperamos que al final del mes se vayan sumado otras colaboraciones.

Destacamos la labor realizada de los siguientes colaboradores: Helen Guardado, de Del Cid, en El Salvador; Maricela López Contreras, en San José, Costa Rica; Alex Nieto Montilla, en Panamá; Jesuan Texidor Santiago, en Puerto Rico; José Miguel de la Cruz, embajador de la República de Chile.

Está confirmada la presencia de la bibliotecóloga especialista en lectura y literatura infantil, Helen Guardado, asesora de la Asociación Salvadoreña de Bibliotecas, quien facilitará un taller acerca del uso de la Biblioteca en la promoción de la lectura y de la literatura infantil, dirigido a maestros y bibliotecarios. Así también, leerá cuentos en voz alta a grupos de niños y niñas.

En esta exposición internacional de libros infantiles, queremos destacar la participación de varios escritores nicaragüenses, como Henry A. Petrie, Pedro Alfonso Morales, Enrique Granados, Alberto Juárez Vivas, Mauricio Rayo y del dramaturgo Isidro Rodríguez. También tendremos, la participación de la maestra y poeta Urania Rodríguez Medina, de Nueva Guinea; así como la presencia de jóvenes escritores de Wiwilí, Jinotega.

Acción Creadora Intercultural (ACIC) y el Programa Internacional «Te regalo un sueño», capítulo Nicaragua, están comprometidos con la misión de formar lectores y con la escritura creativa, como herramientas indispensables en el desarrollo del individuo en la sociedad nicaragüense y Latinoamericana. Esta alianza promete extenderse a toda Centroamérica y el Caribe, desde un concepto y visión intercultural.

 


Dame un Libro para Soñar

 

Ver Documento Base

Ver Programa del Evento