Quienes Somos

Acción Creadora Intercultural (ACIC) es una asociación civil sin fines de lucro, con personalidad jurídica, según decreto No. 8129 A.N., publicado en La Gaceta, Diario Oficial, No. 209, del 7 de noviembre del 2016; está debidamente inscrita en el Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua, bajo el número perpetuo 6486, del folio No. 3039 al 3049, tomo II, libro decimoquinto (150); sus Estatutos fueron publicado en La Gaceta, Diario Oficial, No. 238, del 20 de diciembre del 2016.

Acción Creadora Intercultural (ACIC) es de naturaleza multiétnica, multilingüe y pluricultural. Desde el punto de vista histórico, asume como fecha de fundación el 1 de mayo del 2015, en la ciudad de Managua. Actualmente está integrada por 50 intelectuales, artistas, educadores y escritores, provenientes de los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Carazo, León, Boaco, Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Madriz y las dos regiones autónomas de la costa caribe de Nicaragua.

Nuestros antecedentes se remontan desde el año 2006, cuando un grupo de escritoras y escritores se agruparon para promover la literatura nicaragüense, el hábito de la lectura y la escritura creativa. En este propósito, a la fecha se han realizado más 1,723 charlas culturales y literarias, con una participación de 103, 058 estudiantes; se han impulsado 313 círculos de lecturas, con una participación de 2,881 estudiantes de 570 centros de estudios; se han realizado 82 talleres literarios –incluyen talleres interculturales de poesía–, con una participación de 1,926 jóvenes; se han implementado metodologías lectoras y escritoras; se publicaron varios números de una publicación dirigida a la actualización del conocimiento en literatura, con una cobertura de 1,400 docentes del país; se han realizado talleres de teatro y de pintura con implicaciones en la promoción de la lectura; se han realizado funciones de cuenta-cuentos; entre otras acciones e iniciativas impulsadas de manera sistemática durante todo este tiempo.

La finalidad principal de ACIC es contribuir de forma activa, propositiva y constructiva al crecimiento y enriquecimiento de las diferentes culturas en el país en contextos interculturales, estableciendo, construyendo y manteniendo estrechas relaciones de coordinación, cooperación y colaboración con el Gobierno de Nicaragua, instituciones del Estado, Consejos Regionales Autónomos de la Costa Caribe de Nicaragua, gobierno municipales, entidades religiosas y con otras asociaciones literarias y culturales, entidades nacionales o internacionales, trabajando juntos para el desarrollo educacional y cultural del pueblo multiétnico nicaragüense.