Teatro

HÉROES

Autor: Henry A. Petrie

Obra de teatro del escritor Henry A. Petrie, escrita en el año 2004 e incluida en ANTOLOGÍA DE TEATRO NICARAGÜENSE. NUEVOS DRAMATURGOS, con selección y prólogo de Salvador Espinoza Moncada, publicada por el Foro Nicaragüense de Cultura en el año 2011. En esta antología, además de Petrie, están incluidas obras de Luis H. Agurto (+), Zoa Meza, Adolfo Tórrez, Zayda Urbina, Ivan Argüello, Ernesto Soto (+) y Lucero Millán.

En su prólogo, Espinoza Moncada, acerca de esta obra, dice: «Sus Héroes, deambulan por el miserable mundo de la adicción alcohólica y la prostitución. Son esos héroes olvidados y apartados, seres estrangulados por el sistema y el resquebrajamiento de los valores en una sociedad de post guerra. Sus personajes, vivos y reales, son parte de ese ejército de excombatientes de guerra que buscan, en medio de su pobreza, un escape, una salida.»

Ver documento PDF

 


Exitosa celebración del Día Mundial del Teatro

Acción Creadora Intercultural (ACIC), en una extraordinaria coordinación con el Colegio Pureza de María y el Colegio Apostólico El Lirio de los Valles, en la ciudad de León, llevó a efecto la Ronda Cultural de Teatro en celebración al Día Mundial del Teatro, el día 30 de marzo del 2017, en el Teatro Municipal de León «José de la Cruz Mena».

El evento contó con una concurrencia de 550 estudiantes, acompañados de sus docentes e invitados especiales. Su organización estuvo a cargo del escritor Alberto Juárez Vivas, coordinador de ACIC-León; su dirección técnica y artística a cargo del actor y dramaturgo, Isidro Rodríguez Silva, director también de la revista Jaguarcolibrí, quien en varias sesiones capacitó a los grupos que se presentaron en la ronda cultural.

ACIC contó con los invaluables apoyos de los licenciados Francisco Avidán Medina Garmendia y Consuelo Mayorga, de la dirección del Colegio Apostólico El Lirio de los Valles; de parte del Colegio Pureza de María, su directora, hermana María Carmen Oltra, quien dirigió palabras de agradecimiento a ACIC, por la labor cultural que viene realizando en la ciudad de León y el país, motivó la importancia del teatro como medio de comunicación educativa.

El programa contó con lectura de cuentos de los escritores Enrique José Granados y Alberto Juárez Vivas. Se pusieron en escena cuatro obras del grupo teatral del Colegio Apostólico El Lirio de los Valles: Melancolía de Rubén Darío, Oda a Roosevelt, Canto de Esperanza y Homenaje a Nicaragua; el grupo teatral del Colegio Pureza de María, presentó la obra Las musas, escrita por su fundadora, hermana Alberta Giménez. El vicepresidente, Pedro Alfonso Morales, brindó palabras en representación la Junta Directiva de ACIC.

El escritor Juárez Vivas, coordinador de ACIC-León, declaró que, dicho evento representa un precedente histórico en esta ciudad metropolitana, siendo el inicio de una cadena de eventos de esta naturaleza en este mismo año, con la participación de otros centros educativos de la ciudad de León. Así mismo, informó que, éste se realizará cada año con pretensiones a realizarse a nivel nacional.


El Teatro: una propuesta pedagógica de la educación

Autor: Isidro Rodríguez Silva

 

Ver documento

 


Ronda cultural de Teatro

Acción Creadora Intercultural (ACIC)
Teatro Municipal de León, José de la Cruz Mena
León, 30 de marzo, 9:00 a.m.

PROGRAMA

  1. Himno Nacional.
  2. Acción Creadora Intercultural y la promoción de la lectura, por María Elena Rivas Jirón.
  3. El Teatro poético de madre Alberta Giménez, por hermana Carmen Oltre, directora del Colegio Pureza de María
  4. Presentación de la obra Las Musas, de madre Alberta Giménez. Alumnas del colegio Pureza de María.
  5. Lectura de cuento de Enrique Granados.
  6. Palabras de Francisco Medina Garmendia, director del Colegio Apostólico El Lirio de los Valles.
  7. Melancolía de Rubén Darío, Colegio Apostólico El Lirio de los Valles.
  8. Oda a Roosevelt de Rubén Darío, Colegio Apostólico El Lirio de los Valles
  9. Lectura de cuento de María Elene Rivas Jirón.
  10. Canto de Esperanza de Rubén Darío, Colegio Apostólico El Lirio de los Valles.
  11. Homenaje a Nicaragua de Rubén Darío, Colegio Apostólico El Lirio de los Valles

 


En celebración del Día Internacional del Teatro,
ACIC se hace presente

“Pocas certezas tenemos respecto al futuro, pero una de ellas es que requerirá de personas que piensen mejor, para resolver problemas complejos que estamos heredando”

Por: María Elena Rivas Jirón
27 de Marzo 2017

 

Acción Creadora Intercultural (ACIC) es una asociación sin fines de lucro con personalidad jurídica, según decreto No. 8129 del 7 de noviembre del 2016. A casi dos años de su formación, nos preguntamos: ¿Qué y cómo es? ¿Cuándo y dónde funciona? ¿Por qué y para qué funciona? Atendamos cada componente de su nombre:

ACCIÓN, porque poetas, poetisas, docentes, bibliotecarios, en conjunto con estudiantes, padres de familia y autoridades de diferentes comunidades, accionamos en casi todo el país, desarrollando procesos cognitivos generales, reinventando métodos y estrategias que permitan a las generaciones jóvenes, aprender a pensar y aprender a aprender, con el fin de facilitar los procesos de adquisición y desarrollo de la lectura.

CREADORA, porque todos los involucrados en esta asociación hemos desarrollado el pensamiento, creando novelas, cuentos, ensayos, antologías y metodología; entre nosotros hay dramaturgos, ensayistas, novelistas, es decir, escritores de gran renombre nacional e internacional, a quienes podemos conocer a través de nuestras diferentes paginas virtuales.

INTERCULTURAL, porque nuestra intervención como mediadores del aprendizaje, está orientada a todas las culturas, con respeto a la diversidad, sin distinción de credo político, religioso o jerarquías sociales; dado que las personas tienen características que las hacen únicas, es necesario interactuar de acuerdo con esas diferencias individuales, tanto en el ámbito nacional como internacional. Estamos por la construcción de ciudadanías.

¿Cómo o a través de qué acciones se identifica a ACIC? Atendamos las siguientes, entre otras:

Primero, las charlas lecturas que se realizan en las escuelas primaria, colegios de secundaria y universidades con miles de estudiantes participantes en casi todo el país;

Segundo, la implementación de la metodología Leo, comento, imagino y creo (LCIC), creada por el escritor Henry A. Petrie, presidente de ACIC, que durante los años 2013-2016 implementó en asocio con Visión Mundial Nicaragua, con casi tres mil docentes y estudiantes beneficiados;

Tercero, organización y funcionamiento de más de trescientos Círculos de Lectura en Nicaragua;

Cuarto, realización de más ciento veinte talleres de creación literaria, incluyendo los interculturales de poesías;

Quinto, publicación de la revista Jaguarcolibrí, ya llevamos dos ediciones;

Sexto, dos de nuestros escritores, ganaron premios u obtuvieron reconocimiento internacional en novela y teatro;

Séptimo, impulso del Concurso de Narrativa Breve Edgar Escobar Barba y su respectiva publicación de obras ganadoras;

Octavo, contamos con una cuenta en Facebook y con nuestra página web, donde además de las colaboraciones literarias y noticias culturales, están alojados libros electrónicos para la descarga gratuita del público;

Noveno, noches de cuentos realizadas en los teatros leones La Esperanza y el José de la Cruz Mena; y,

Décimos, donaciones de más cinco mil libros a distintos colegios de educación primaria y secundaria.

Y así vamos en este caminar, ofreciendo nuestro acompañamiento personalizado con interacciones de calidad, para ayudar a trascender, a desarrollar sentimientos de capacidad, promover el compartir, la constancia y el aprendizaje cognitivo, con procedimientos de creación

Ronda Cultural de Teatro es una iniciativa ACIC que ha tenido el pleno respaldo de los Colegios Pureza de María y Apostólico El Lirio de los Valles, como inicio de un esfuerzo sostenido en lo adelante, que tendrá por objetivo el desarrollo del teatro local.