Cuentos y cuentecitos bandidos

Comunicaciones ACIC

Acción Creadora Intercultural (ACIC), entrega a los seguidores de su portal Web, una pequeña colección (PDF) de cuentos del escritor y pintor Mauricio Rayo, intitulada Cuentos y cuentecitos bandidos, que incluyen un total de dieciocho piezas, entre minicuentos ‒realmente mínimos‒ y cuentos breves, entre los cuales se encuentran: Mini-Monterroso, El amuleto, El hombre con pierna de palo, El objeto, Hambre y Profesión oficio. La imagen de portada del PDF corresponde a un cuadro de su colección pictórica Las agraciadas, así como la imagen que acompaña esta nota.

Mundo de agua y Breves historias de anatomía humana son sus dos obras cuentísticas publicadas en los años 2007 y 2009, respectivamente. Al respecto de su narrativa, citamos a tres escritores nicaragüenses:

La académica, novelista y dramaturga, Gloria Elena Espinoza de Tercero, en comentario de contraportada de Mundo de agua, apunta: «En sus cuentos encontré poesía y espontaneidad. Noté que liga uno con lo otro. Es como si no perdiera el hilo de su fantasía y fuera como una araña que hila, hila y pega, mezcla y confecciona de esa manera su ficción. (…) Me parece que dibuja cuando escribe».

Por su parte, el poeta Denis Pichardo, expresa en su prólogo de Mundo de Agua: «Rayo armoniza consonantemente con honda e intensa narrativa, utilizando apropiadamente la técnica que impone su imaginación; y si hay algo que deba recalcarse desde el comienzo, es la magnífica ordenación de sus escritos en una escritura clara y sutil…»

Y finalmente, el poeta y narrador, Henry A. Petrie, destaca en su prólogo de Breves historias de anatomía humana, lo siguiente: «El simbolismo es clave en la cuentística de Rayo. Encontraremos un vasto despliegue que fortalece la psicología de sus personajes, el drama humano que constituye otra de sus características, dándoles a sus historias, además del gramaje fantástico, la colmillada irónica y hasta absurda, la intriga y el misterio pincelado».

Para leer y disfrutar, descargue gratis el PDF aquí: