La poesía es una palabra desnuda

Comunicaciones ACIC

En este mes de junio de 2020, ha salido a luz pública un nuevo libro del escritor teliqueño Pedro Alfonso Morales, intitulado La poesía es una palabra desnuda. La obra consta de dos prólogos, el primero de la maestra argentina Diana Moro y el segundo, del escritor y maestro panameño David C. Róbinson O.

Setenta y cinco (75) poemas se agrupan en cinco (5) secciones, a saber: a. La poesía es una palabra desnuda (20), b. La poesía es una palabra gramatical (29), c. La poesía es una palabra maestra (9), d. La poesía es una palabra en el Caribe (6) y e. La poesía es una palabra de la tierra natal (11).

Dentro del poemario, Moro sugiere pensar los poemas Poesía y travesura y De obras maestras y artificios, como poemas símbolos, porque, en el caso del primero «es uno de los más cerebrales y establece alguna intertextualidad con la teoría lingüística del siglo XX…»; y en el caso del segundo, porque «traza un arco que va desde el modernismo y la vanguardia hasta la recuperación crítica que realiza María Augusta Montealegre Denueda de Salomón de la Selva.»

Por su parte, Róbinson apunta: «Son los mismos sustantivos, verbos y adjetivos de siempre; los usados por cualquier docente de gramática. ¿Qué hace la diferencia? La secuencia en que se encuentran ordenadas las palabras, el roce que ese orden provoca entre las palabras, la provocación en la que caemos los lectores al sentir el desafío que se lanzan entre ellas las palabras.»

Pedro Alfonso Morales (PAM), el autor del poemario y cofundador de ACIC, se ha caracterizado por ser un maestro incisivo y constante, escritor prolijo en diversos géneros literarios, investigador, autor de textos escolares desde el año 2005 y compositor de canciones.

El ejemplar de La poesía es una palabra desnuda tiene un precio de cien córdobas netos (C$ 100.00). Y puede adquirirse a través de los siguientes contactos:

Móvil Claro: 8650-5672. / Móvil Tigo: 7606-4579. /
Correo electrónico: azulcisne@ymail.com
Facebook: Peter Moral: https://www.facebook.com/pedroalfonso.moralesruiz/