En celebración del 5to aniversario

La huella de ACIC es un símbolo en la educación nacional

 

María Elena Rivas Jirón/
Presidenta de ACIC

Este 4 de mayo de 2020, Acción Creadora Intercultural (ACIC), celebra su quinto aniversario, aunque su trayectoria cultural y educativa en Nicaragua, es desde mucho antes. Se fundó el primero de mayo de 2015, en la Oficina de Enlace de URACCAN, ciudad Managua, a partir de la nueve de la mañana. Somos una asociación sin fines de lucro, plural, diversa, de integración voluntaria y que lucha, desde sus propios miembros, contra la discriminación social y racial, que desde la cultura y la literatura se expresa.

Desde aquel día se firmó la voluntad y se asumió el legado histórico del que varios habíamos sido partícipe. La labor ha sido ardua, promover buena cultura no es fácil, menos cuando de lectura, escritura e interculturalidad se trata. Nuestra perspectiva es contribuir al desarrollo integral de Nicaragua, donde el Caribe, las etnias y la diversidad cultural, debe tener una incidencia significativa.

Por supuesto, algunos fundadores desertaron. Pero, en ACIC ha prevalecido la misma voluntad: cultura, interculturalidad, lectura, escritura. Y con todo ello: voluntariedad, compromiso, disciplina. 

Como esta asociación hemos trabajado para que los alumnos y docentes trasciendan, para promover el compartir, animar y ofrecer acompañamiento personalizado. Enseñar a aprender y pensar intencionalmente es realmente la clave de toda educación. 

Por eso ACIC tiene de qué hablar: Revisen los diarios de este país; revisen los cuentos publicados en el periódico Hoy, más de 200; consulten a Visión Mundial Nicaragua, las más de un centenar de jornadas realizadas a niños, niñas y docentes. 

La lectura es fundamental para el desarrollo del pueblo. En Nicaragua, necesitamos que hombre y mujeres piensen, que sean críticos y constructores.