De algunas posturas de ACIC

Comunicaciones ACIC

Acción Creadora Intercultural (ACIC), en las últimas dos sesiones ordinarias de su Asamblea General (enero 2018 y enero 2020), definió un conjunto de posturas que marcan una línea de conducta de esta asociación, cuyo activismo descansa en el voluntariado comprometido.

Disciplina, compromiso y lealtad

ACIC trabaja con disciplina, compromiso y lealtad a sus principios y postulados esenciales. Su propósito estratégico es construir una institución sólida con amplia presencia e incidencia cultural en el territorio nacional; cuidará la coherencia de la acción y el discurso, y se apegará a sus valores éticos.

Libertad de expresión, de creación y la igualdad

Para ACIC son esenciales: la libertad de expresión, la libertad de creación, la igualdad de derechos y oportunidades para la mujer y el pensamiento reflexivo crítico. Esto demarca nuestro comportamiento ético cultural educativo.

Cultura de paz, tolerancia y participación democrática

Desde las bases de la sociedad debemos trabajar por una cultura de paz, tolerante y de participación democrática, las instituciones del Estado de Nicaragua están en la responsabilidad de promover programas educativos amplios que incluya a todos los sectores y organismos sociales existentes.

Desarrollo cultural comprometido

ACIC abraza la idea del desarrollo cultural comprometido con las necesidades de expresión creativa y una formación educativa que se corresponda con una espiritualidad libre, crítica y constructiva, cuya base fundamental estará en el activismo voluntario, alejado de toda manifestación egoísta, exhibicionista y mezquina.

Por una educación científica, crítica y liberadora

ACIC propugna por una educación laica, universal, científica, crítica y liberadora, apropiada de los derechos humanos y planetarios, de la equidad de género y la interculturalidad.

El principio de la autonomía universitaria

Para ACIC, la autonomía universitaria es un principio que debe respetarse sin subterfugios; también es un reto para la comunidad universitaria alcanzar los objetivos superiores de la educación, firmemente comprometida con el humanismo y el desarrollo social de Nicaragua.

La educación, en sus distintos niveles, no puede ser objeto de partidización ni comercialización en detrimento de los valores éticos humanistas.

Lectura, escritura e investigación

ACIC es una asociación intercultural que desarrolla acciones educativas basadas en la promoción de la lectura, la escritura y la investigación; el intercambio de las culturas y el libre ejercicio de las artes nicaragüenses son partes esenciales de nuestro quehacer.

Docentes críticos y transformadores

ACIC trabaja por el rescate y la promoción del rol crítico y transformador del docente en los procesos educativos y culturales de nuestro país. Esta labor la iniciamos con nuestros miembros mediante la reflexión y el debate, la realización de eventos de capacitación que refuercen conocimientos y valores, a fin de que incentiven el protagonismo social y comunitario del docente.

La gran propuesta: el movimiento nacional por la lectura y la escritura creativa

ACIC propone el impulso local de un amplio movimiento nacional por la lectura y la escritura creativa, para lo cual llamamos a los organismos, instituciones, empresas y redes afines o interesadas en la promoción de estos pilares educativos, a que forjemos una sólida alianza desde el territorio con acciones e iniciativas concretas.

Estado y Empresa Privada, mayor compromiso con la educación

El Estado y la Empresa Privada tienen el compromiso de destinar mayor presupuesto y de contribuir con proyectos de inversión en la educación, las artes y los deportes, a fin de lograr una mejor representación de las diversas identidades culturales nicaragüenses y se promueva una educación intercultural que elimine actitudes discriminatorias, excluyentes e intolerantes.

Respaldo a los pueblos étnicos y condena a la colonización de sus territorios

ACIC respalda sin condiciones a los pueblos étnicos, sus exigencias de respeto al derecho ancestral y a la autonomía plena de la Costa Caribe de Nicaragua.

ACIC condena el actual proceso de colonización de territorios comunitarios indígenas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, caracterizada por el exclusivo interés monetario y la depredación de sus bosques, entre otros recursos naturales.

Apuesta por la creatividad auténtica y responsable

ACIC condena y denuncia el plagio literario e intelectual. Apuesta por una creatividad auténtica y responsable con la historia cultural y literaria de Nicaragua y de los pueblos centroamericanos.