Turbulencias, nuevo libro de Henry A. Petrie

Comunicaciones ACIC

Turbulencias, se intitula el nuevo libro del escritor Henry A. Petrie, publicado por Ediciones Pensar en formato digital. Trata del testimonio del autor acerca de los procesos políticos internos del FSLN que vivió en el período 1994-1998, es decir, a partir de su elección como el segundo dirigente de este partido en Managua, pasando por su participación beligerante en un proyecto de transformación interna hasta un poco después de su expulsión del FSLN.

El testimonio, ampliamente soportado y respaldado con datos y fechas precisas, cuenta con una cronología de hechos y dos secciones de anexos que concentran documentos oficiales de dicho partido, artículos y la transcripción de una conferencia del autor a un grupo significativo de líderes sandinistas de base de la capital. Está escrito con el equilibrio de un protagonista maduro, consciente de su responsabilidad y visión científica de la histórica; desde su experticia como escritor, narra de manera limpia los hechos, con el único propósito de hacernos constar lo vivido, lo experimentado, en términos partidarios. El período de escritura de la obra fue de junio de 2001 a noviembre de 2003.

Turbulencias (2020) y Juventud crítica (2019) son libros que enteran partes significativas de la época política de Petrie, en la que jugó roles protagónicos dentro del sandinismo. Al respecto, su antiguo amigo y periodista Juan Ramón Huerta, expresa: «El Petrie político de aquella época nunca tuvo cara de político, aunque lo conocí siendo político. Tenía más cara de misionero de aquel inmenso mensaje de la Revolución que enunciaba la emancipación de los jóvenes. Henry Petrie siempre creyó en ese mensaje. Escribía y escribía hasta altas horas de la noche y la madrugada y eso me provocaba dudas de que si en realidad era político. Entre reuniones maratónicas en las que él participaba hablábamos de Joaquín Pasos, de Darío, de Edgar Allan Poe. Sigo pensando que su paso por la política fue un pretexto para ser un formidable escritor».

En el marco de la promoción y la defensa de la libertad de pensamiento y de expresión, la obra está disponible gratis en este Portal Web en formato PDF, por voluntad y el consentimiento expreso del autor.

Descargar aquí: