«Llevo a Nicaragua en el corazón»

Mayte Bravo, escritora española, distinguida Miembro Honorario de ACIC

Comunicaciones ACIC

La escritora española, María Teresa Bravo Bañón (Mayte), será distinguida Miembro Honoraria de Acción Creadora Intercultural (ACIC), este próximo 18 de enero, Día del Escritor Nicaragüense, en la ciudad de Managua, en ocasión de la III Asamblea General de esta asociación.

Bravo Bañón nació en Alicante, España, en el año 1954. Maestra de enseñanza primaria jubilada desde el 2015. Dinamizadora de bibliotecas escolares para el fomento de la lectura y la escritura creativa. Autora de varios poemarios, entre los más recientes se encuentran: Mirlo de azúcar (2018), Liken (2012) y Violeta Malabar (2010). En el año 2017 publicó sus memorias como maestra apasionada, intitulada: Manos de tiza (Editorial Círculo Rojo, Almería). (Para mayor información: http://www.acicnicaragua.org/?page_id=4018).

«Estoy vinculada a ACIC desde sus comienzos, por mi amistad con Henry A. Petrie y Patricia Blandón», afirma la poeta, quien valora la gestión de esta asociación como excelente, extraordinaria, provocándole «profunda admiración», porque «ustedes con tan pocos medios económicos, supliéndolos con voluntad y con ilusión, así como con eficiente organización y responsabilidad, son generadores de cultura».

A la pregunta de qué significado tiene para ella la distinción de ACIC, respondió: «Esta asociación significa un vínculo con los artistas nicas implicados en los mismos valores y de compromiso social que yo siempre he trabajado durante 40 años en las escuelas de España. Siempre con muy pocos recursos, donde la imaginación siempre suplió esos medios y donde reivindiqué mis manos de tiza como un gran privilegio».

En el 2015, la poeta Bravo se jubiló. En los meses de octubre y noviembre de ese mismo año, visitó Nicaragua para convivir con los miembros de ACIC y «compartir mis experiencias de la creatividad literaria en la infancia. Fui muy feliz entre ustedes, encontré y descubrí un pueblo generoso. A pesar de ser un pueblo muy sufrido, con muchas heridas todavía y muchos problemas sociales; la imaginación, el optimismo y la alegría desborda cualquier pesimismo», afirma.

Además de participar el primero de noviembre del 2015 en la sesión de trabajo de la Junta Directiva con miembros fundadores y destacados, la escritora María Teresa (Mayte) visitó varias ciudades y sitios de Nicaragua, facilitó talleres de escritura creativa y sostuvo conversatorios con docentes de primaria. Dice: «Viví y vibré en Managua, León, Granada, Tipitapa, Pochomil… y me llevé el amor que me dejaron todos ustedes. Desde entonces, siempre llevo a Nicaragua en el corazón.»