Kamhkabaira, poemario caribeño

Comunicaciones ACIC

Bajo el sello editorial de la asociación Acción Creadora Intercultural (ACIC), sale a luz pública la segunda edición (2019, digital) de Kamhdabaira, libro del poeta Fernando José Saavedra Areas (1961).

Según el escritor Nicolás Navas Navas, Saavedra «es el poeta de Bilwi. Es el poeta que siente y sufre la vida del puerto, su trajinar, su pobreza y esperanza y su destino, sus tristezas y alegrías».

«Los niños solo saben que juegan / los niños no saben que mueren», expresa Saavedra en uno de sus poemas que integran el libro, mostrándonos una realidad compleja y pluricultural del Caribe nicaragüense, muchas veces sumergida en el dolor silencioso a causa del abandono y la marginalidad.

Hay una pena profunda en la obra, solo asimilable en la necesidad del amor y el aferramiento a la vida, aquella naturaleza que clama justicia y respeto a sus derechos ancestrales.

El actor y dramaturgo Isidro Rodríguez Silva, director de la revista Jaguarcolibrí, acerca de esta obra, expresa: «Saavedra se nos presenta con un ars poético donde la poesía es militancia de vida.» Su voz es la voz «de los árboles muertos por las empresas madereras, de las aguas secas contramandas, de las etnias explotadas.» Es un poemario que denuncia y está armado de esperanza.

ACIC, cumpliendo su línea de promoción del libro y de la lectura en jóvenes estudiantes, docentes y público en general, se siente complacida por el aporte del poeta Fernando José Saavedra Areas, uno de sus fundadores y actual vicepresidente, al brindarnos su autorización para disponer este libro de manera gratuita, mismo que podrá descargar en formato PDF, en beneficio de la educación intercultural de los nicaragüenses.