Nuevo libro de Pedro Alfonso Morales

 Los dulces piensan en la aventura de la razón

Henry A. Petrie

Pedro Alfonso Morales no solo es maestro, escritor y promotor cultural, sino un estudioso e investigador de la gramática y la literatura. Entre sus grandes pasiones se encuentra la literatura infantil, a grado tal que no solo escribe cuentos para niños, sino que, de manera sistemática y paciente, la estudia. En los últimos tres años ha estado elaborando teorías y técnicas que buscan un salto en la cuentística nacional, particularmente la que se escribe para niños y niñas.

Después de Serenito y El duende aparece con Los dulces piensan en la aventura de la razón, una obra singular que, si bien está pensada para niños lectores, tiene la magia de encantar a lectores adultos. El libro contiene dieciocho cuentos que exige a los infantes y jóvenes, una lectura más concentrada y crítica.

Ante la postura que concibe el cuento infantil como expresión aniñada, como si el niño y adolescente no fuesen capaces de comprender lo leído, Morales plantea la idea de desarrollar historias para niños lectores, es decir, que están en el camino del hábito de la lectura, niños hijos de la cibernética. La filosofía es uno de los grandes componentes de esto cuentos.

Los dulces piensan en la aventura de la razón, además de recrear con historias concebidas desde la vida, la razón y la aventura, exige mayor imaginación e interactuación de sus lectores.

Con esta obra, Pedro Alfonso Morales, hace una propuesta distinta de hacer cuentos para un público lector, particularmente niñas y niños motivados en la lectura.