Jun 06 2018

Henry Otoniel Aguilar

Nació en la ciudad de Managua, el 02 de abril de 1963. Pintor artístico, diseñador gráfico, muralista, docente de arte y pintor folkorista y contemporáneo. Ha pintado diversas escenas de la obra El Güegüence. Se inició en la plumilla blanco y negro, que luego la innovaría con la técnica del microcollage aplicando lentejuelas encendidas y colores opalinos.

Su labor docente incluye la realización de talleres en colegios de primaria en Managua, Jinotega y Nindirí, entre estos el Trinity Christian School, el colegio parroquial Hermano Pedro Betancourt y la escuela Pablo Antonio Cuadra (comunidad San Francisco, Nindirí).

Exposiciones personales más importantes: Rostros de Masaya (1997, Casa de Cultura Alejandro Vega); Homenaje y Exposición dedicada al Güegüence (1999, Museo ecológico de la ciudad de Diriamba). En exposiciones colectivas ha participado la Feria Americana de Los Ángeles, California, USA (1987-2015); El Güegüence, Patrimonio intangible y oral de la humanidad (2005; Banco Centroamericano, Tegucigalpa, Honduras).

Además, ha pintado paisajes naturalistas, arte sacro, pintura metafísica y surrealista, así como temas regionalistas: iglesias de León, Masaya y Granada; mercados, estaciones de tren y personajes populares.

En esta ocasión, inauguramos su galería con pinturas alusivas al movimiento de protesta cívica nicaragüense iniciado el 18 de abril del 2018. Se integrarán otras representativas de su quehacer artístico.