La perseguidora y el conflicto trunco de Maynor X. Cruz

La perseguidora (Estelí, 2017), del joven escritor matagalpino Maynor Xavier Cruz, novela corta de doce capítulos publicada en formato de bolsillo.

Quien no esté al corriente de las nuevas tendencias en la narrativa, podría calificar esta obra como un cuento extenso, quizá acostumbrado a leer novelas superiores a las 120 páginas en un formato normal de libros, lo que comúnmente conocemos como 1/16. Su brevedad y modalidad de edición no la descalifican como novela, a juzgar del movimiento de su historia, el concurso de sus personajes, escenarios y la trama concebida.

De la posible discusión posterior

No es el propósito en esta ocasión, pero quizá, en la idea de un sano intercambio acerca de la novela en Nicaragua, hemos de preguntarnos: ¿Qué es la novela en la actualidad? ¿Una novela, en cuanto a extensión, debe ser como aquellas clásicas y tradicionales? (Crimen y castigo –Dostoievski–, El nombre de la rosa –Eco–, Cien años de soledad –Gabo–, La fiesta del chivo –Vargas Llosa–, La vieja sirena –Sampedro–, Castigo divino – Ramírez–, Túnica de lobos –Espinoza–, entre muchas). ¿Cuáles son las características esenciales de la novela corta?

Ver colaboración