Nov 20 2017

Se inaugura la Biblioteca Artelica

«…fue hecha con trocitos de cariño…»

En la mañana del pasado 19 de noviembre del 2017, en la ciudad de Telica, departamento de León, se inauguró la Biblioteca Artelica, proyecto que impulsó el grupo del mismo nombre, con la dirección del escritor Pedro Alfonso Morales, quien también es vicepresidente de Acción Creadora Intercultural (ACIC).

Al evento asistieron un centenar de personas, entre niños, jóvenes, docentes y escritores que, además escuchar atentos las palabras de bienvenida de la maestra Verónica Isabel Pineda y de haber conocido la historia del grupo Artelica expuesta por el poeta William Areas Calvo, degustaron el canto de la joven señora Concepción Chavarría, la lectura poética de la niña María Eduarda Canales García, la declamación de Manuel Alejandro Pérez y el racimo de lecturas que brindaron los integrantes del grupo anfitrión y los escritores invitados.

A la inauguración acudieron desde la ciudad de Nandaime, los jóvenes escritores y miembros de ACIC, Omar Alí Moya García, tercer lugar del certamen María Teresa Sánchez del BNC, Osmara Palacios Olivares y Holbein Sandino, quienes compartieron lecturas con los integrantes de Artelica.

El escritor Alberto Juárez Vivas, coordinador de ACIC en León, destacó en su discurso el orgullo que deben sentir los teliqueños, por «contar con un ser humano ejemplar, un docente intachable, un escritor incansable y, sobre todo, un promotor cultural que vive construyendo para su comunidad», refiriéndose a Pedro Alfonso Morales, director y fundador del grupo Artelica.

También reiteró la propuesta que ACIC lanzara el pasado 14 de noviembre, en la ciudad de Nandaime, de forjar una gran alianza y un movimiento nacional por la lectura. «En esta alianza deben estar bibliotecarios, docentes, asociaciones culturales, gobiernos municipales, empresario, todas aquellas personas interesadas en el desarrollo cultural y educativo de nuestros municipios», enfatizó.

El discurso central inaugural estuvo a cargo del principal impulsor del proyecto, el escritor Morales, quien rememoró cómo nació la idea de fundar una biblioteca para el grupo literario local y para toda la comunidad teliqueña; reconoció el apoyo recibido por más de cuarenta personas y dos asociaciones amigas.

«La Biblioteca Artelica es una biblioteca sencilla, pobre, pero es la más hermosa y rica, pues fue hecha con trocitos de cariño de una cantidad de personas que aprecian el libro y la lectura. ¡Bien por la niñez y la juventud de mi Telica!», apuntó profundamente emocionado el escritor de Serenito y otros libros.

Ver galería