ACIC: hagamos una gran alianza y movimiento por la lectura

En ocasión de la conferencia brindada por el escritor Henry A. Petrie, presidente de Acción Creadora Intercultural (ACIC), el pasado 14 de noviembre del año en curso, en el Instituto Nacional José Dolores Estrada de la ciudad de Nandaime, con la asistencia de 62 personas, entre docentes, bibliotecarios, estudiantes y periodistas, se lanzó la propuesta de forjar una gran alianza y movimiento nacional desde los municipios, para optimizar experiencias, capacidades instaladas y recursos de los diversos actores que promueven la lectura en Nicaragua.

En el evento participaron, además del instituto anfitrión, docentes y bibliotecarias de los centros de estudios Carmela Noguera, San Martín y Lila Zavala. También asistieron la vicealdesa electa en Nandaime, licenciada Isabel Amador Balmaceda (mejor maestra de Nicaragua en el año 2009); la propietaria de la Biblioteca La Yanka, señora Carol Hanón; la directora de la Biblioteca Pública Municipal Ricardo Morales Avilés, licenciada María Auxiliadora Herrera; la subdirectora del Instituto José Dolores Estrada, licenciada Jeaneth Sandoval Alvarado; la licenciada María Estela García Flores, mejor maestra de Nicaragua en el año 2007, ya jubilada; y los miembros del equipo territorial de ACIC, licenciados Omar Alí Moya García y Osmara Palacios Olivares.

Petrie, en la conferencia abordó elementos históricos de la biblioteca en el mundo, las preocupaciones de actualidad y el reto de la lectura en Nicaragua, y finalmente, propuso la idea de ACIC de forjar alianzas locales, cuyo eje dinamizador sea la implementación de una estrategia de movimiento en toda Nicaragua.

«ACIC propone despertar el deseo de leer, de desarrollar la habilidad lectora en niños, jóvenes y docentes de Nicaragua. (…) Proponemos desarrollar la imaginación y la creatividad. Que se vea al libro como fuente de entretenimiento, información y de formación. Se trata de forjar seres humanos inteligentes», afirmó el presidente de esta asociación intercultural con presencia nacional.

Seguido, expresó que, para generar lectores críticos, se debe apuntar hacia un esfuerzo sistémico en la promoción de la lectura, lo que implica «acción articulada de las instituciones educativas de Nicaragua y en coordinación con los organismos de la sociedad civil que trabajamos el tema. Las acciones que generemos no deben estar aisladas. Todos debemos ser responsables y estar interesados en el desarrollo de hábitos lectores, tanto en la escuela como en la casa y la comunidad», apuntó.

Exhortó a construir una gran alianza de bibliotecarios, docentes, asociaciones culturales, gobiernos municipales, empresarios, de todas las personas interesadas en el desarrollo cultural y educativo de sus municipios. «Empecemos en Nandaime. Hagamos aquí la primera expresión de la gran alianza y movimiento nacional de la lectura y de la escritura creativa, para lo cual hemos de capacitar a promotores de lectura donde nos sea posible. ¡Todo el mundo a leer y a escribir!», dijo.

En la conferencia, el escritor nacional y presidente de ACIC, Henry A. Petrie, anunció que, en los dos primeros meses del 2018, se presentará a la sociedad nicaragüense un nuevo instrumento metodológico de lectura comprensiva y escritura creativa, que además de su Índice lector, integra los siguientes componentes: interculturalidad, oralidad, autoestima, equidad de género, nueva mentalidad docente, valores ciudadanos y rescate cultural comunitario.

Fuente: Comunicaciones ACIC. / wjpe.