Becas para maestrías y doctorados en literatura española, hispanoamericana, francesa y francófona

El presidente de ACIC, el día de hoy recibió esta importancia carta del escritor y académico Nicasio Urbina, de interés para la juventud nicaragüense que desee aplicar. A saber:

Estimado Henry:

Te escribo este mensaje para saludarte y pedirte que nos ayudes a reclutar buenos estudiantes para nuestro programa de maestría y doctorado en literaturas española, hispanoamericana, francesa y francófona en el Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Cincinnati. Tenemos un programa de primera categoría y de tamaño mediano, lo cual nos permite tener una relación directa y personalizada con cada uno de nuestros estudiantes de postgrado. Ponemos mucho énfasis en crítica literaria y en creación, siendo uno de los pocos departamentos en español que cuentan con esa opción. Ofrecemos becas de US$ 25,842 en matrícula y gastos, con un estipendio promedio de US$ 12,000 al año para maestría y $14,000 para doctorandos. Tus recomendados podrán encontrar más información sobre nuestro programa, los planes de estudio y el profesorado, en nuestra página de internet http://www.artsci.uc.edu/departments/rll.html.

También tenemos dos becas especiales, una para creación literaria y otra para teatro español, cuyo estipendio es un poco mayor. Adjunto te mando esa información.

Cincinnati es una ciudad grande e interesante del Midwest norteamericano, es muy céntrica, tiene buen clima con las cuatro estaciones bien definidas y tiene excelentes conexiones aéreas. Aunque nuestra biblioteca no se especializa en literaturas románicas, a través del préstamo interbibliotecario (Ohio Link) tenemos acceso a millones de títulos. Nuestro departamento ofrece el único doctorado en Lenguas y Literaturas Románicas en Ohio. Tenemos una gran diversidad de estudiantes que proceden de España, Hispanoamérica y los Estados Unidos. Nuestro departamento organiza anualmente la Cincinnati Conference, la cual sustancialmente ha ido creciendo desde su fundación en 1980-1981 tanto en número como en reputación. En ella, participan profesores y estudiantes graduados cada año que vienen de dentro y fuera de los Estados Unidos. Igualmente, el departamento cuenta con la Cincinnati Romance Review, revista en la que publicamos artículos arbitrados por un comité editorial formado por lectores especializados en cada una de las áreas. Además, el Charles Phelps Taft Research Center de la universidad ofrece ayudas financieras para investigación, conferencias y viajes, que muchas otras universidades desearían tener, razón por la cual hace aún más nuestro programa muy competitivo respecto de otros.

Para solicitar admisión, los estudiantes deben llenar la solicitud electrónicamente en la página de la Escuela de Postgrado http://www.grad.uc.edu. Necesitaremos su hoja de vida (CV), el certificado de calificaciones o transcripts (que deberá enviarse separadamente a la Escuela Graduada), tres referencias de personas que puedan escribir una carta de recomendación, una pequeña biografía o statement of purpose (preferiblemente en inglés) y un artículo o trabajo (writing sample) en español. No exigimos el GRE (Graduate Record Examination), pero sí necesitamos que tomen el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y obtengan un puntaje equivalente a 80 en el TOEFL en línea. El plazo de solicitud se vence el 31 de enero para empezar el 15 de agosto.

Si tus recomendados tienen alguna pregunta pueden escribirme con toda confianza o pueden escribirle directamente a la Prof. Patricia Valladares, Patricia.Valladares@uc.edu quien es Directora de Estudios de Posgrado. Me da un gran gusto saludarte y espero que puedas mandarnos algún candidato.

Saludos cordiales,

Nicasio Urbina, Ph. D.
Professor of Spanish American Literature
Co-editor Cincinnati Romance Review
Vice-president Festival Internacional de Poesía de Granada
Department of Romance Languages & Literatures
University of Cincinnati
Old Chem 715
P.O.Box 210377
Cincinnati, OH 45221-0377
(513) 556 1838, 556 1950 office
(513) 556 2577 fax
(513) 253 3637 cel

https://facebook.com/nicasio.urbina
Twitter@nicasiourbina